23 de agosto de 2012

Cambiar resolución de la consola linux con Grub2

La resolución inicial configurada en debian6.0 de 800x600 es poco práctica ya en la consola el texto es muy grande y se ven muy pocos caracteres.

Para cambiar esto a una mayor resolución, digamos 1024x768, desde el arranque de linux modificaremos grub2 del siguiente modo:

1) Editar el fichero /etc/default/grub
     añadir las lineas:

     GRUB_GFXMODE=640x480
     GRUB_GFXPAYLOAD_LINUX=1024x768

que indican respectivamente la resolución del menu de inicio de grub y la resolución de la consola.

2) Actualizar el fichero de configuración grub2

     # update-grub

3) Reiniciar el sistema.

Si hay algún problema con la resolución y se queda la pantalla en negro, se puede acceder al menu de configuración en el arranque de grub2 con la letra "e", cambiar los comandos de arranque, poner al final de la linea del kernel "vga=640x480" que seguro que funciona, arrancar con 'control-x' y arreglar los ficheros de configuración de grub2 que no funcionen.

Para ver las resoluciones soportadas al arranque de grub2 teclear "c" para acceder a la consola y con el comando "vbeinfo" nos indicará todas las resoluciones que soporta nuestra tarjeta gráfica.

Ref.: http://wiki.sabayon.org/index.php?title=HOWTO:_Using_Custom_Framebuffer_Resolution_with_GRUB2

5 comentarios:

  1. En mi caso, busco como puedo usar la resolucion maxima de 800x600, puesto que solo utilizare la consola, y mi monitor de 7 pulgadas no soporta mas, gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿este procedimiento funciona con debian version 6.x?

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy de nuevo yo: Anínimo, quisiera compartir que aprendi como conectarme desde windows 7 a debian 6 utilizando una utileria que emula telnet, se llama putty; bueno cambie el archivo grub tal como señala el ator de esta pagina, mi problema es que mi monitor pequeño a color no soporta resoluciones mayores a 800x600, y dado que yo solo quiero utilizar la consola y no el escritorio o modo grafico de debian 6.x me aventure a modificar el archivo grub, el problema es que sigo sin ver bien el contenido de la consola en el monitor, me despliega una especie de 6 columnas pequeñas y no se distingue la letra, no se que mas debo de modificar o cambiar, ¿alguna idea? saludos.

    ResponderEliminar
  4. El método descrito esta probado en un sistema Debian 6.0 y funciona sin problemas.
    En caso que no veas bien una resolución prueba otras y comprueba las que soporta el monitor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. He probado esto en Debian 7.0 Wheezy y NO FUNCIONA.
    Estoy viendo como solucionarlo.

    ResponderEliminar