9 de junio de 2011

Render distribuido con Blender

Una cosa que no ha cambiado desde mis primeros pasos con el 3D hasta hoy es el desesperante tiempo de renderizado. En Blender tenemos la alternativa de hacer un cluster o una red distribuida de ordenadores que renderizen en paralelo.

He encontrado dos aplicaciones:


Ambas programadas en java y crean una red distribuida de ordenadores que renderizan en paralelo un fichero de Blender.

Finalmente yo recomendaría LokiRender ya que la puesta en marcha es extremadamente sencilla y ademas se puede ejecutar desde la línea de comando lo que es muy útil si se accede a máquinas remotas por ssh.

Es necesario tener instalado Blender en las máquinas clientes.

Update: despues de publicar esta entrada, lokirender me ha dado problemas, apareciendo errores de renderización con Blender 2.5.

Y también he descubierto que el propio Blender tiene capacidad de renderizar de modo distribuido. Lo he probado y funciona de maravilla, sin necesidad de otras utilidades.

http://wiki.blender.org/index.php/Doc:2.5/Manual/Render/Engines/Netrender

Antes tendras que activar el add-on de Blender Network Renderer y seguir las intrucciones del tutorial.

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